Cerebro Reptiliano: Los 10 estímulos que venden

Conoce por qué el cerebro reptiliano es el ganador, y cuáles son los 10 estímulos que lo activan

El cerebro humano (según el neurocientífico Paul MacLean), a la hora de tomar decisiones se basa en lo que él llama, cerebro triúnico o triuno, que se divide en 3 partes fundamentales:

  • El Neocórtex: la parte racional del cerebro, el cerebro que toma decisiones racionales, consensuadas y lógicas.
  • Cerebro Límbico: la estructura del cerebro que se encarga de la toma de decisiones basadas en la emocionalidad.
  • Cerebro Reptiliano: esta es la parte más antigua de nuestro cerebro, en él se toman decisiones basadas en instintos básicos, de supervivencia.

El cerebro reptiliano tiene prevalencia sobre el cerebro límbico y el neocórtex, por eso vamos a analizarlo en este artículo con detenimiento.

El Cerebro Reptiliano: la conexión inter humana.

Dentro de nuestro código genético, guardamos algo que los científicos han llamado nuestra “memoria evolutiva”.

Miles de años de evolución, nos han enseñado qué hacer y qué no hacer. En términos sencillos, el cerebro reptiliano es la parte de nuestro cerebro que se encarga de asegurarnos la supervivencia, que controla nuestro comportamiento y el pensamiento instintivo.

Nuestros movimientos, el equilibrio y las funciones autonómicas de nuestro cuerpo, están dominadas por este cerebro. Su funcionamiento obedece a un único objetivo: sobrevivir.

Todo estímulo al cerebro reptiliano tendrá una respuesta absoluta, rápida e invariable: sí o no. El cerebro reptiliano representa el vínculo común de los 6.000 millones de personas que habitamos el planeta Tierra. Es la conexión más poderosa que tenemos como especie. Este cerebro actúa motivado por una estrategia de supervivencia que ha sido probada y pulida por cientos de miles de años de evolución.

Esta estrategia tiene 3 componentes fundamentales:

  • Cómo nos cuidamos.
  • Nuestra forma de relacionarnos con los demás.
  • Cómo nos relacionamos con el medioambiente.

Los 10 activadores del cerebro reptiliano:

1- Poder

El afán de dominar es una necesidad inherente al ser humano. Todos luchamos por dominar, controlar situaciones, acciones y personas. Los coches de alta gama, por ejemplo, se publicitan como artículos poseídos por personas en posición de dominio y con poder.

2- Logro

La satisfacción de culminar una tarea complicada es una de las principales características de este elemento. Los populares retos de las redes sociales, los escape rooms y otros tantos ejemplos, nos muestran cómo apelar a esta necesidad del humano.

3- Placer

No existe un ser humano que no quiera placer en su vida. Es uno de los estímulos más poderosos del cerebro reptiliano. Cuando nos venden un vino, un jamón o una playa mediterránea, nos están vendiendo la promesa de placer.

4- Control

Todos queremos tener un orden y una estructura. Queremos tener predictibilidad, conocimiento y secuencia. Las aplicaciones móviles de nuestro banco, nos otorgan la posibilidad de controlar nuestras cuentas y movimientos bancarios.

5- Pertenencia

Queremos ser parte de algo, el anhelo de fraternidad es básico e inherente al ser humano. Todas las comunidades sociales, deportivas y culturales apelan a la necesidad de pertenencia del cerebro de reptil.

6- Seguridad

No verse afectado por elementos exógenos no controlados y que puedan agredirnos es una de las razones por la que la seguridad es tan valorada. Un fondo de pensiones, la solidez de un banco o incluso hasta el gobierno, nos venden pruebas de seguridad a diario.

7- Libertad

El ser humano ha ido a guerras en el afán de libertad. La posibilidad de hacer lo que quiero porque quiero, es muy poderosa. Un coche todoterreno, le vende a este activador del cerebro reptiliano.

8- Exploración

Desde los primeros humanos, queremos conocer nuestro mundo, ir a sitios nuevos y llegar a donde nadie ha llegado. Por ejemplo, si vemos la publicidad de una bicicleta de montaña, estaremos apelando a esta necesidad humana.

9- Reconocimiento

Todos anhelamos que nuestra existencia, acciones y triunfos sean reconocidos por los demás. Un like en una publicación en Instagram es una forma de activar nuestro afán de reconocimiento.

10- Trascendencia

El concepto de la muerte, nos ha llevado a necesitar que nuestro ser no acabe con nosotros. Un seguro de vida, cuidar de los nuestros aún cuando nos hayamos ido, es un poderoso activador del cerebro reptiliano. Estos niveles son interdependientes y pueden accionarse de manera individual o combinada de acuerdo a cada situación específica.

¿Cómo actúa el reptil ante cada situación de peligro?

Ante situaciones de peligro, el cerebro reptiliano le ordena al cuerpo 3 decisiones distintas:

¡Huye!, ¡Escóndete!, ¡Pelea!

Esas tres decisiones, se toman ante una serpiente de cascabel o ante un presupuesto de un software de administración.

El reptil que llevamos dentro, es el primero en procesar las información y establecer un filtro. Cada situación pasa por el mismo proceso reptiliano:

– ¿Me daña o me beneficia?

Si la situación es peligrosa, no pasará al siguiente nivel y se tomará alguna de las 3 acciones anteriores.

Si la situación es beneficiosa, pueden pasar dos cosas:

  1. Que sea tan buena que el cerebro reptiliano ordene su ejecución.
  2. Que entre la duda y lo pase a los otros dos niveles cerebrales.

Una estrategia de ventas debe llevar una estructura racional y una estructura emocional, y para tener éxito debes tener claro que el cerebro reptil SIEMPRE GANA.

Conoce cómo estimular al cerebro reptiliano y te convertirás en un neurovendedor de éxito, sin importar lo que vendes o el cliente que tengas enfrente. Sin embargo, esto debe entrenarse y es por ello que te invito a mi formación online. En ella te daré las claves para aprender a dominar el cerebro reptiliano y alcanzar el éxito que mereces y que tanto has buscado.

“En tus manos está el poder de la transformación”.

¿Deseas compartirlo?

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

¡Hola! Soy Laura

Mujer de negocios, Coach Ejecutiva, Conferenciante, Investigadora, Formadora & Autora del método "Neuroventas Vender en 59 Segundos". Y espero guiarte y ayudarte a crear tu mejor versión... ¡A por todas!
SÍGUEME
POST RECIENTES
ARTÍCULOS

¡Aprende conmigo!

Recibe contenido exclusivo para aumentar tus ventas y ejemplos de mi método que podrás aplicar en cuanto los veas...